En vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, te traemos un repaso de la historia de esta advocación tan venerada en el mundo, y una novena que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) publicó para rezar a la Madre del Carmelo.
ACN recuerda que la Orden de los Carmelitas surgió precisamente en el Carmelo, “el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios”, como Elías, su discípulo Eliseo y otras “personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica”.
“Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo”, explica.
En el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén “pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo cual se concretó gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV”, de manera que nació la “Orden religiosa de los Padres Carmelitas, que se extendió por el mundo tanto en su rama masculina como femenina”, precisa la fundación pontificia.
“En el siglo XVI, Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, es la reformadora del Carmelo descalzo reimpulsando la fuerza de su regla original, de oración y clausura. Y es así como se difunde hacia América”, resalta.
ACN explica que luego que el 16 julio de 1251, el Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge (Inglaterra), San Simón Stock, recibió la visita de la Virgen María. Vestida con el hábito carmelita, “llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario”.