La Federación Internacional Una Voce (FIUV), organización católica que defiende y promueve la celebración de la Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, también conocida como Misa Tradicional en Latín o Misa Tridentina, hizo un pedido al Papa Francisco para protegerla de quienes desearían verla "suprimida explícitamente".
En un mensaje publicado el 4 de julio en el diario italiano La Repubblica, con la firma de Felipe Alanis Suarez, su presidente, la FIUV recordó que "en 2007, la Carta Apostólica Summorum Pontificum reconoció la vitalidad de la liturgia tradicional, la libertad de los sacerdotes para celebrarla y la de los fieles para solicitarla".
"Esto ha llevado a un constante crecimiento en el número de celebraciones de la antigua Misa Latina y de sus frutos espirituales", indicó.
La Federación Internacional Una Voce fue fundada en 1965 y no guarda relación con el movimiento iniciado por Marcel Lefebvre, conocidos como "lefebvristas".
Su objetivo, asegura, es trabajar para que "el rito romano tradicional de la Iglesia se mantenga en la Iglesia como una de las formas de celebración litúrgica, y salvaguardar y promover el uso del latín, el canto gregoriano y la sagrada polifonía y todas las tradiciones sagradas, artísticas, literarias y musicales de la Iglesia Romana en toda su belleza e integridad".
En la declaración del 4 de julio, la FIUV señaló que una encuesta realizada en 2020, con participantes de 364 diócesis de 52 países, encontró que "la Misa Latina es profundamente apreciada por grupos de fieles de todas las edades, especialmente familias con niños, jóvenes y conversos, que se encuentran en todos los ambientes sociales y culturales, en todos los continentes y en un cada vez mayor número de países".