El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, recordó este 4 de julio a los "otros" fundadores del país, los misioneros católicos que "estaban proclamando el amor de Jesucristo a los indígenas".
En un mensaje titulado "El credo estadounidense", Mons. Gomez, señaló que en Estados Unidos "estamos en un periodo de profunda división".
"No es sorprendente que nuestras ansiedades sobre el presente se desarrollen en feroces debates, en las juntas escolares, las legislaturas y los medios de comunicación, sobre el significado de la historia estadounidense y cómo contar nuestra historia nacional", indicó.
Para Mons. Gomez, "recuperar la historia de la 'otra' fundación de Estados Unidos, que ocurrió más de un siglo antes de Mayflower, Madison y Jefferson, puede ayudarnos a ver más allá de nuestra polarización actual".
Tradicionalmente, Estados Unidos reconoce como sus "Padres Fundadores" al grupo de líderes que encabezaron la guerra de independencia contra Gran Bretaña y establecieron los principios con los que se rige el país hasta hoy.
Entre ellos se suele considerar a George Washington, James Madison, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Alexander Hamilton y John Jay.