La Arquidiócesis de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, advirtió que la despenalización del aborto solo sirve para "aumentar el ambiente de violencia" que vive el país.
En el mensaje dominical arquidiocesano del 4 de julio, el P. José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, lamentó la reciente aprobación de la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo, el 30 de junio.
"Con esta aprobación se 'permitirá' asesinar a los niños que están en el vientre materno hasta la semana número 12", lamentó.
El 30 de junio, con 16 votos a favor de diputados del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación.
Con esta decisión legislativa, Hidalgo se convierte en la tercera entidad federativa mexicana en permitir el aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México y Oaxaca.
Tras denunciar que la aprobación del aborto en Hidalgo "estuvo llena de irregularidades y de mentiras", el P. Suazo dijo que "lamentamos esta imposición de la cultura de la muerte".