REDACCION CENTRAL,
Algunos obispos canadienses, junto con líderes indígenas, se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano en diciembre de 2021, según indicó la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB).
Un pequeño grupo de obispos canadienses, junto con líderes de las Naciones Originarias de Canadá –o Primeras Naciones–, de los Inuits y de los Métis, tendrán audiencias privadas en el Vaticano del 17 al 20 de diciembre de 2021, "para fomentar encuentros significativos de diálogo y curación", declaró el martes la CCCB en un comunicado.
El Papa Francisco, señalaron los obispos, está invitando a cada grupo de delegaciones indígenas a reuniones particulares. En ese sentido, alabaron "el espíritu de apertura del Santo Padre".
Las comunidades de las Primeras Naciones son pueblos indígenas que vivían al sur de la región ártica del actual Canadá, mientras que los pueblos Inuit residían en la región ártica. Las comunidades Métis comparten la herencia tanto indígena como europea.
Todas las delegaciones compartirán una audiencia final con el Papa Francisco el 20 de diciembre. Incluirán ancianos indígenas, sobrevivientes de escuelas residenciales, jóvenes y un pequeño grupo de obispos y líderes indígenas, informó el Episcopado.
"El Papa Francisco está profundamente comprometido a escuchar directamente a los pueblos indígenas, expresando su sincera cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema escolar residencial, con la esperanza de responder al sufrimiento de los pueblos indígenas y los efectos en curso del trauma intergeneracional", agregaron los obispos canadienses.