REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, dijo que es "amoral" que todavía no se haya proclamado presidente electo al candidato Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aún no ha terminado de revisar los recursos de impugnación presentados por los dos partidos que disputaron la segunda vuelta electoral.
"De acuerdo al conteo, está claro que Castillo ya ganó. Hay que esperar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones, pero, por razones de tipo subjetivo algunos están retrasándolo, algo que es evidentemente una cosa amoral", declaró el arzobispo al diario argentino La Nación, en una entrevista publicada el 30 de junio.
Según el Prelado, "hay sectores que no quieren que el señor Castillo pueda gobernar"; y cree que "no es legítimo considerar esto si ganó la elección, porque hay una votación que es límpida, que está bien hecha, como han felicitado organismos e instituciones internacionales".
"Ya quedó demostrado que no hubo fraude", dijo el Arzobispo de Lima.
A mediados de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los resultados de la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Al 100% de actas procesadas y contabilizadas, el candidato Castillo consiguió el 50.125% de los votos, mientras que su contendiente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 49.875%, lo que se traduce en una diferencia de apenas unos 44.000 votos.
No obstante, Castillo no ha sido proclamado presidente electo del Perú debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía tiene que resolver las impugnaciones de actas y apelaciones presentadas por ambos partidos, en medio de las acusaciones de fraude lanzadas por Fuerza Popular.