Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo en México pidieron al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que ejerza su derecho al veto sobre la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación, recientemente aprobada por el Congreso estatal.
En un comunicado difundido este 1 de julio, los obispos indicaron a Fayad que "en sus manos está la posibilidad de escuchar a todos sus conciudadanos y ejercer su derecho al veto en una resolución que no compartimos la mayoría de los hidalguenses".
"Una ley que legalice el aborto no es una petición de los hidalguenses", aseguraron.
El comunicado está firmado por Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo; Mons. José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de Huejutla; y Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula.
Con 16 votos a favor de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y una abstención, los diputados del estado de Hidalgo consiguieron el 30 de junio despenalizar el aborto, en medio de denuncias de irregularidades en el debido proceso.
De ser firmada por el gobernador de Hidalgo, la ley convertirá a ese estado mexicano en la tercera entidad federativa del país en permitir el aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México y Oaxaca.