El Obispo de Pinar del Río, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, llamó a los fieles en Cuba a rezar más y con plena confianza en Dios, para que a través de la intercesión de la Virgen de la Caridad termine la pandemia del COVID19, cuyas consecuencias se han agudizado en el país.
El 30 de junio, la Diócesis de Pinar del Río (Cuba), publicó en su página de Facebook una carta firmada por el Obispo local, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, y dirigida a los agentes pastorales y fieles de la diócesis y el país, sobre la crítica situación del COVID-19 en la isla.
Mons. Hernández dijo que "la situación sanitaria de nuestro país y en especial nuestra diócesis, se ha agudizado a raíz de un aumento descomunal de los casos afectados" por el coronavirus, que ha llevado "al país a declararse en fase de Transmisión Comunitaria".
Durante la última semana Cuba atraviesa un incremento exponencial en el número de casos de infectados por COVID-19. Según el régimen comunista, la isla pasó de tener el 21 de junio un promedio de 1.473 casos nuevos por día, en un rango de 7 días; a llegar a tener el 29 de junio, en la última semana, un promedio de 2.453 casos nuevos por día.
Con 188 mil casos de personas infectadas con el COVID-19, 172 mil personas recuperadas y 1,270 fallecidos, el Ministerio de Salud Pública decretó la isla en fase de transmisión comunitaria para cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad de personas.
Frente a este contexto, el Prelado dijo que el objetivo de su carta es exhortar a la población "a no desfallecer en la oración y a no perder la esperanza".