Con el apoyo mayoritario del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Hidalgo aprobó este 30 de junio la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.
Con 16 votos a favor de Morena, el partido de López Obrador, y una abstención, los diputados del estado mexicano de Hidalgo consiguieron despenalizar el aborto, en medio de denuncias de irregularidades en el debido proceso.
Con esta votación, Hidalgo se convierte en la tercera entidad federativa mexicana, después de Ciudad de México y Oaxaca, en permitir el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de embarazo.
En diálogo con ACI Prensa, el director de la plataforma provida ConParticipación, Marcial Padilla, señaló que el proceso legislativo para aprobar el aborto "fue totalmente irregular".
"Los diputados no tuvieron ningún reparo en cometer varias violaciones del reglamento del Congreso y del proceso legislativo", indicó, criticando que "lo hicieron con mucho descaro".
Los diputados de Morena, continuó, "tenían prisa. Se sentían también presionados sobre todo por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero".