VATICANO,
El Papa Francisco presidió este miércoles 30 de junio la Audiencia General en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano. En su catequesis, el Pontífice reflexionó sobre la Carta a los Gálatas de San Pablo y destacó que en ella el Apóstol explica cómo comportarse cuando surgen problemas dentro de la comunidad cristiana.
A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa Francisco:
Hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Nos adentramos poco a poco en la Carta a los Gálatas. Hemos visto que estos cristianos se encuentran en conflicto sobre cómo vivir la fe. El apóstol Pablo empieza a escribir su Carta recordándoles las relaciones pasadas, el malestar por la distancia y el amor inmutable que tiene por cada uno de ellos.
Sin embargo, no deja de señalar su preocupación para que los gálatas sigan el camino correcto: es la preocupación de un padre, que generó las comunidades en la fe. Su intención es muy clara: es necesario reafirmar la novedad del Evangelio, que los gálatas han recibido de su predicación, para construir la verdadera identidad sobre la que fundar la propia existencia. Y este es el principio: reafirmar la novedad del Evangelio. Aquello que los Gálatas recibieron de él.
Descubrimos en seguida que Pablo es un profundo conocedor del misterio del Cristo. Desde el principio de su Carta no sigue los bajos argumentos utilizados por sus detractores. El apóstol "vuela alto" y nos indica también a nosotros cómo comportarnos cuando se crean conflictos dentro de la comunidad.