La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) condenó varias decisiones de la Justicia de Argelia que restringen la libertad religiosa de la minoría cristiana en este país del norte de África.
"Las recientes decisiones de los tribunales argelinos de condenar a cristianos acusados de blasfemia y proselitismo a penas de prisión de varios años y sellar iglesias protestantes que han sido cerradas por la fuerza, demuestran que el país va en la dirección equivocada", dijo la presidenta de USCIRF, Nadine Maenza.
Según el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, publicado este 2021 por Ayuda a la Iglesia Necesitada, de los más de 43 millones de habitantes de Argelia, el 98,3% es musulmán. Luego siguen los agnósticos con el 1,4% de la población, y los cristianos con el 0,3%.
En una declaración difundida el 23 de junio, la USCIRF señaló que los cristianos de Argelia se han enfrentado a importantes desafíos en los últimos meses. El 22 de marzo, el Tribunal de Justicia de la ciudad de Orán confirmó una sentencia de cinco años de prisión dictada contra Christian Hamid Soudad, de 42 años, acusado de insultar al profeta Mahoma.
El 6 de junio, un tribunal también de Orán condenó a Rachid Mohamed Seighir, pastor de la ciudad y propietario de una librería a un año de prisión por "imprimir, almacenar o distribuir materiales que pueden 'sacudir' la fe de un musulmán".
Asimismo, el 4 de junio, un tribunal administrativo de Orán ordenó la clausura física de tres iglesias protestantes que el Gobierno había cerrado a la fuerza en 2020; la apelación de estos cierres está en curso.