El Consejo de Ministros de España aprobará mañana 29 de junio el borrador de su propia Ley Trans, la cual es impulsada por el Ministerio de Igualdad luego que en mayo, gracias a la abstención del PSOE, el Congreso de Diputados rechazó una legislación similar que era impulsada por otros partidos de izquierda.
La intención del Gobierno del socialista Pedro Sánchez es tramitar en un texto único la Ley Trans y la Ley LGTB, que se llamará "Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTB".
El pasado 18 de mayo se bloqueó la toma en consideración de una Ley Trans presentada por los grupos parlamentarios Republicano y Plural, una agrupación de partidos de izquierda. Esta no fue admitida a trámite por ser rechazada con los votos del Partido Popular y VOX y con la abstención del PSOE.
Se trataba de un texto muy similar al que ahora presenta el Ministerio de Igualdad. La presencia de dos proyectos sobre un mismo tema y la abstención del PSOE en la votación del pasado 18 de mayo es una muestra más de la grave desunión entre el partido socialista y Podemos, miembros del gobierno de coalición de España.
Ley Trans del Ministerio de Igualdad
La tramitación de esta ley se inició en el Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero, de Podemos, en febrero de 2021. Pero la vicepresidenta Carmen Calvo, perteneciente al PSOE, lo bloqueó por "su inseguridad jurídica".