La Asamblea de asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad anunció que organizará masivas movilizaciones en contra de la ley de eutanasia y a favor del cuidado de la vida y que activará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una ley de Cuidados Paliativos.
La Asamblea de asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad, formada por más de 140 organizaciones de la sociedad civil, se reunió el pasado 22 de junio, y anunció movilizaciones contra la "agenda ideológica" del gobierno de España, formado por una coalición entre el partido socialista PSOE y Podemos, de extrema izquierda.
También anunciaron que activará una iniciativa legislativa popular de cuidados paliativos.
Una iniciativa legislativa popular, también conocida como iniciativa ciudadana, es una posibilidad recogida en la Constitución española por la que los ciudadanos pueden proponer la aprobación de leyes.
De esta manera, la comisión promotora presenta la iniciativa legislativa popular al congreso de los diputados. Una vez admitida a trámite, comienza el plazo de 9 meses, prorrogable por 3 más, para recoger 500 mil firmas para que pueda tramitarse.
Posteriormente se presenta la iniciativa en el Congreso, se somete al debate de toma en consideración y el pleno del congreso decidirá si el texto será tramitado para que continúe su tramitación legislativa.