En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, a realizarse el 26 de junio, organismos que luchan contra este flagelo en Argentina exhortaron a las autoridades y la sociedad a tomar conciencia y actuar frente a esta 'otra pandemia' silenciada.
El 24 de junio, la Familia Grande del Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia expresaron en conferencia de prensa, que el flagelo de la droga "lastima a nuestros pueblos y se constituye como un terrible obstáculo para el logro del desarrollo humano integral".
"Especialmente de los más pequeños, los más pobres, en quienes reconocemos una valía que tienen para desplegar y que constituye un don para toda la sociedad", agregaron.
Las organizaciones expresaron su deseo para que en cada barrio popular de América "se vivan 'las 3 C': Capilla, Club y Colegio", de acuerdo a los aportes y experiencias que ya conocen "de hacer familia, de hacer comunidad. Estamos convencidos de que ese es nuestro gran diferencial y fortaleza".
"Si seguimos en ese camino de reconocer en nuestro pueblo el dolor y nos dejamos interpelar por eso vamos por una buena senda y nos queda sumar, mostrar y fortalecer para seguir andando".
En ese sentido, alentaron a la ciudadanía y las organizaciones sociales y civiles a participar en este tiempo de escucha en el marco de la 1ª Asamblea Eclesial que convoca el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), especialmente en el "Foro de Adicciones" para reflexionar sobre la Iglesia en salida "que acude al encuentro con poblaciones populares que enfrentan el desafío de las adicciones".