El Vaticano tomó medidas este viernes 25 de junio contra el Obispo Emérito de Zielona Góra-Gorzów, Mons. Stefan Regmunt, y el Obispo Emérito de Kalisz, Mons. Stanisław Napierała, ambos de Polonia, por su manejo de casos de abuso clerical.
Mons. Regmunt fue obispo en el oeste de Polonia desde 2007 hasta su jubilación en 2015 a la edad de 64 años. Mons. Napierała fue obispo desde 1992 hasta su renuncia en 2012, después de cumplir 75 años, la edad de jubilación de los obispos diocesanos.
El Vaticano impuso sanciones a Mons. Regmunt y emitió recomendaciones para Mons. Napierała, después de descubrir que cometió "negligencia involuntaria" en relación con un caso de abuso.
En una declaración del 25 de junio, el delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la protección de niños y jóvenes, Mons. Wojciech Polak, señaló que Mons. Regmunt fue investigado por negligencia relacionada con el abuso sexual de menores por parte de dos sacerdotes de la Diócesis de Zielona Góra-Gorzów.
La investigación se llevó a cabo de acuerdo con las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, que se emitió el 2019.
Mons. Polak señaló que el Vaticano ha prohibido a Mons. Regmunt, que ahora tiene 70 años, participar en cualquier celebración o reunión pública en su antigua diócesis. También tiene prohibido desempeñar algún papel en la conferencia episcopal polaca.