La ley de eutanasia entró en vigor en España el 25 de junio. El director del departamento psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna, Alonso García de la Puente, explicó que la buena muerte es "estar rodeado de los tuyos" y destacó que "ser compasivo" no puede ser "acabar con la vida de otra persona".
Alonso García de la Puente es director del departamento psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna, Madrid (España) participó en el ciclo "Haciéndote preguntas" organizado por el diario ABC y la Fundación CEU San Pablo y con el que se pretende dar respuesta "a los grandes temas que preocupan a la sociedad actual".
García de la Puente explicó que su trabajo consiste en "acompañar a personas al final de su vida" y que "cuando los médicos no pueden curar, lo que sí podemos seguir haciendo es cuidar a esa persona. Y lo hacemos dando medicamentos para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento lo máximo posible".
El director del departamento psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna puso como ejemplo, que "cuando estás de vacaciones y tu madre te dice "nos vamos mañana", aprovechamos esos minutos que nos quedan y los vivimos con más intensidad y con más ganas. Eso es lo que hacemos con las personas en los paliativos: acompañar en ese momento para que con los medicamentos, la persona pueda estar mejor. Y el resto del equipo podamos ayudar a esa persona a que disfrute, con toda la pasión y toda la energía que le queda, viva esos últimos momentos de su vida".
Preguntado por si no sería mejor poner fin al sufrimiento, García de la Puente explicó que eutanasia significa etimológicamente "buena muerte" pero que "la porpia palabra es un disfraz".
Porque "a cualquiera que se lo preguntes la muerte buena es estar rodeado de los tuyos, en tu casa, agarrado a una mano. No se imaginan un final en que alguien acaba con otro alguien. Me cuesta admitir que otro venga a decir que la manera de ser compasivo es acabar con su vida".