VATICANO,
El Papa Francisco se reunirá con los líderes de las comunidades cristianas del Líbano y con los miembros de las delegaciones que participarán en la Jornada "Juntos por el Líbano" que se realizará el próximo 1 de julio en el Vaticano.
Según el programa difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede este 25 de junio, el Santo Padre saludará a las 8:30 a.m. (hora local) en la Casa Santa Marta a los líderes cristianos del Líbano. Luego, se realizará un breve tiempo de oración en la Basílica de San Pedro.
Los participantes a la Jornada con el lema "El Señor Dios tiene planes de paz. Juntos por el Líbano" tendrán tres sesiones de trabajo ("consultas"): una a las 10:00 a.m., la segunda a las 11.20 a.m. y la última a las 4:30 p.m. Además, los invitados a esta importante Jornada de reflexión y oración almorzarán en la Casa Santa Marta y participarán a una "oración ecuménica por la paz" que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro a las 6:00 p.m.
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, indicó en un encuentro con periodistas que "la adhesión del Santo Padre a la propuesta de convocar una jornada de reflexión y oración sobre el Líbano se inscribe en un camino de atención a la Tierra de los Cedros que viene de lejos".
En esta línea, el Cardenal Sandri mencionó la exhortación apostólica "Una nueva esperanza para el Líbano" de San Juan Pablo II en la que el Pontífice recordó la Asamblea Especial para el Líbano del Sínodo de los Obispos.
En ese documento, San Juan Pablo II destacó que "la situación del país era dramática" porque "el Líbano ha sido profundamente sacudido en todos sus componentes" y añadió que invitó "a los católicos presentes en aquella tierra a emprender un camino de oración, penitencia y conversión, que les permitiera interrogarse ante el Señor sobre su fidelidad al Evangelio y su compromiso efectivo en el seguimiento de Cristo".