Ante la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo del Informe Matic, que define el aborto como un "derecho humano" y "atención médica esencial", numerosas organizaciones pro vida, como One Of Us, Movimento Italiano Per la Vita, Action to Live Right for All de Alemania y el Foro español de la Familia, manifestaron su rechazo a esta decisión y alertaron de que este informe "convierte a Europa en la tumba de los derechos humanos"
El jueves 24 de junio el Parlamento Europeo aprobó el informe "sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer", fue presentado por el político croata Predrag Fred Matic y que busca el reconocimiento del supuesto "derecho al aborto" y la redefinición de la objeción de conciencia como una "negación de la atención médica".
Las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen un valor vinculante, pero son una expresión que desde la Eurocámara se quiere dar a conocer.
La Federación Europea One of Us expresó su decepción ante la reciente aprobación del informe Matic por parte del Parlamento Europeo.
Según precisan, este informe "ataca directamente al principio de subsidiariedad y abandona de manera notoria el camino del respeto a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, previstos en el propio Tratado de la Unión y en los Tratados Internacionales ".
El presidente de la Federación One of Us, Jaime Mayor Oreja, señaló que la aprobación de este informe es "una aberración que se desliza en el plano resbaladizo de fomento de la cultura de la muerte".