En más de una ocasión las personas que se han opuesto al "matrimonio homosexual" han sido calificadas de homofóbicas. La ONG Comunidad y Justicia explica si esto es realmente así.
La organización se pronunció en medio del debate del proyecto de matrimonio igualitario que discute el Senado de Chile desde el 15 de junio, tras ser reactivado como "suma urgencia" por el presidente Sebastián Piñera.
En la discusión, los expositores contrarios al proyecto han sido calificados como "homofóbicos" y promotores del "discurso de odio".
Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Comunidad y Justicia señaló que "descalificar muestra una falta de disposición para dialogar. Así ocurre con quienes usan palabras como 'homofobia' o 'discurso de odio'".
En ese sentido, recordó que según la RAE la homofobia es una "aversión exagerada a alguien o algo" y para la psiquiatría es un "temor angustioso e incontrolable" que "se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión".
Por ende, homofobia "sería una aversión exagerada, quizás patológica, a las personas homosexuales"; mientras que "discurso de odio" sería mostrar "aversión hacia alguien cuyo mal se desea", precisó.