La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) alertó que hay más de 15 millones de personas desplazadas en el mundo, cuya mayoría vive en África y sufre una cada vez mayor persecución religiosa a manos de extremistas islámicos.
En un reciente comunicado, la fundación señaló que "más de 15 millones de personas se encuentran desplazadas" y que según su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo publicado en abril de 2021, la mayoría procede de "12 países africanos", identificados "como objeto de una persecución religiosa de grave a extrema".
En declaraciones a ACN, el presidente del Comité Editorial del Informe de Libertad Religiosa, Mark von Riedemann, precisó que "grupos religiosos de 26 países del mundo sufren niveles de persecución entre serios y extremos, y casi el 50% de ellos -12 países- pertenecen a África".
"Las consecuencias sociales, económicas, políticas y religiosas de este desplazamiento para África y para la comunidad internacional son considerables, y si no se toman medidas, lo peor está por llegar", subrayó.
Destacó que si bien los desplazamientos se deben a muchos factores, es muy preocupante el gran "crecimiento de los grupos yihadistas locales y transnacionales, que persiguen sistemáticamente a todos aquellos -musulmanes y cristianos- que no aceptan su ideología islamista extrema".
Explicó que los yihadistas son en muchos casos "mercenarios" o combatientes de la zona que persiguen intereses locales y que al ser "incitados por predicadores extremistas y armados por grupos terroristas transnacionales, comienzan a atacar" a la población.