El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó que si bien la Santa Sede expresó su preocupación sobre algunos aspectos de un proyecto de ley contra la homofobia, "no ha sido de modo alguno solicitado bloquearla" como informaron diversos medios locales e internacionales en los días recientes.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), publica este 24 de junio una entrevista al Cardenal Parolin, en la que detalló por qué aprobó una "nota verbal" el 17 de junio, dirigida al embajador italiano ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani, sobre el proyecto de ley conocido como "DDL Zan" contra la homofobia y la transfobia, que se debate actualmente en el Senado.
El proyecto se conoce como DDL Zan por su autor, el legislador abiertamente homosexual y activista LGBT, Alessandro Zan.
El Cardenal Parolin explicó que la nota verbal es "un documento interno, intercambiado entre administraciones de gobiernos por vía diplomática. Un texto escrito y pensado para comunicar algunas preocupaciones y no para ser publicado".
"Quisiera precisar que no ha sido solicitado, de modo alguno, bloquear la ley. Estamos contra cualquier actitud o gesto de intolerancia o de odio hacia las personas por motivo de su orientación sexual, pertenencia étnica o credo", resaltó el Purpurado italiano.
El Secretario de Estado indicó que "nuestra preocupación tiene que ver con los problemas interpretativos que podrían derivar en caso que fuese adoptado un texto con contenidos vagos e inciertos, que terminaría por trasladar a la etapa judicial la definición de qué es delito y qué no, sin darle a los jueces los parámetros necesarios para distinguirlo".