VATICANO,
El Papa Juan Pablo II envió en mensaje a los presidentes de los episcopados chileno y argentino al conmemorarse el centenario de la inauguración del monumento dedicado Cristo Redentor que une la frontera andina de los dos países sudamericanos.
En el mensaje, dirigido al Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Javier Errázuriz, y al Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Mirás, el Santo Padre saluda a quienes asistieron al acto de conmemoración “que evoca acontecimientos decisivos en la historia de ambos países y manifiesta los valores fundamentales y de honda raigambre cristiana sobre los que se basan la identidad y convivencia de sus pueblos”.
El Papa recordó que “si la colocación del majestuoso monumento supuso por entonces un notable despliegue de medios y una estrecha colaboración entre numerosas personas e instituciones, no fueron menos los esfuerzos llevados a cabo anteriormente para dar significado a aquel gesto”.
Según el Santo Padre, “hasta llegar a los cuatro tratados de paz definitivos en 1902.
Se había conseguido la mejor de las victorias y demostrado la verdadera fortaleza del ser humano, así como la auténtica grandeza de las naciones. De la amenaza del conflicto se pasó a la convivencia amistosa entre dos Países vecinos y hermanos. El júbilo y la satisfacción estaban bien justificados al haber logrado el triunfo inapreciable de la paz”.
El Cristo Redentor, explicó, refleja cómo “el profundo espíritu de fe de argentinos y chilenos reconoció en aquellos acontecimientos un inestimable don de Dios”.