Sobre la concesión de indultos a los políticos condenados por realizar el referéndum ilegal de independencia de Cataluña, Mons. Luis Argüello, portavoz del Episcopado español aseguró que la Iglesia está "por el diálogo, por la aplicación de la ley y el respeto a la justicia", y pidió que no hayan "actitudes inamovibles" que impidan abordar el problema independentista catalán.
Mons. Argüello hizo estas precisiones durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la Asamblea de Obispos españoles realizada en Madrid.
El martes 22 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el indulto a los políticos independentistas catalanes que estaban en la cárcel por haber desobedecido al Tribunal Constitucional, que había declarado ilegal y suspendido el referéndum del 1 de octubre de 2017, conocido como "referéndum del 1-O".
Al ser preguntado sobre esta decisión del Gobierno, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dijo que los obispos "estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, por el respeto de la justicia que es el respeto de la separación de poderes".
"Que no haya actitudes inamovibles y estamos porque se genere un clima de amistad civil y fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado y que se ha hecho un problema para la sociedad catalana y española", aseguró Mons. Argüello.
En ese sentido, recordó el comunicado de los obispos catalanes que pide alejarse de "las actitudes inamovibles, que no ayudan a construir armónicamente la sociedad".