El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, reconoció y agradeció a los catequistas por su servicio a la Iglesia en el mundo e invitó a los padres de familia a cumplir con su misión de ser "los primeros catequistas" de sus hijos, alimentando su fe desde pequeños.
"Los padres de familia deben ser los primeros catequistas que lleven a sus hijos al camino de iniciación cristiana, no como un mero requisito o cumplimiento, sino con la convicción firme de que, alimentando la fe que inculcaron cuando sus hijos eran más pequeños, puedan seguirse formando de la mejor manera para dar razón de aquello en que creen", dijo el Prelado en su programa Fermento.
El 22 de junio, Mons. Garita agradeció en su programa al Papa Francisco por haber instituido el "Ministerio de Catequista" y recordó la importancia de esta misión en el crecimiento de la fe en el mundo.
El pasado 11 de mayo, el Santo Padre instituyó con la carta apostólica en forma Motu proprio "Antiquum ministerium" (antiguo ministerio) este ministerio laical, que "según la tradición cristiana y la opinión de teólogos", es evidenciado en escritos del Nuevo Testamento.
Mons. Garita recordó que en su carta el Papa señala que "no se puede olvidar a los innumerables laicos y laicas que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la enseñanza catequística. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, fueron además fundadores de Iglesias y llegaron incluso a dar su vida".
"Cuánto agradecimiento le debemos a tantos hombres, y especialmente a tantas mujeres, que han ayudado a nuestra Iglesia, a lo largo del tiempo, a gestar y hacer crecer comunidades creyentes, vivas, llenas de fe, esperanza y compromiso cristiano", dijo Mons. Garita en sintonía con el Santo Padre.