El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, aseguró recientemente ante la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe que México "tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo".
Al presidir la celebración de la Santa Misa el domingo 20 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, el Cardenal Parolin dijo que "estando aquí, ante la Emperatriz de las Américas, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México, como muchos otros países latinoamericanos, vive desde hace muchos años".
"La desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas", señaló.
"Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización", añadió.
El Cardenal Parolin visitó México del 17 al 21 de junio. El motivo central de su viaje fue presidir la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, nuevo Nuncio Apostólico en Nueva Guinea.
Durante su visita, el Secretario de Estado del Vaticano se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Luego, en conferencia de prensa, el Purpurado expresó el deseo de la Santa Sede de realizar un "renovado pacto" con el país americano, basado en una laicidad constructiva.