VATICANO,
El nuevo arcipreste de la Basílica de San Pedro, Card. Mauro Gambetti, respondió a las recientes polémicas sobre las celebraciones eucarísticas que se celebran por la mañana en la Basílica de San Pedro, explicó el sentido de las concelebraciones y describió los casos en que se pueden hacer excepciones.
En una nota con fecha de este 22 de junio, el Cardenal Gambetti recordó las disposiciones de la Secretaría de Estado sobre las Misas que se llevan a cabo entre las 7 a.m. y las 9 a.m. en la Basílica de San Pedro que fueron publicadas el pasado 12 de marzo.
En primer lugar, el Purpurado afirmó que "la Secretaría de Estado ha dado algunas disposiciones sobre la celebración de las santas misas en la basílica de San Pedro, con la intención de que se desarrollen en un ambiente de recogimiento y decoro litúrgico" y dichas indicaciones "se inspiran en dos principios: ordenar las celebraciones desde el punto de vista de su escansión temporal y su calidad y acoger e integrar los deseos particulares y legítimos de los fieles, en la medida de lo posible".
Además, el Cardenal Gambetti señaló que en síntesis por la mañana "los sacerdotes podrán concelebrar en una de las Misas horarias en los lugares designados; la animación litúrgica prevé la ayuda de los monaguillos" y añadió que "se admiten excepciones en cuanto a los lugares de celebración -con motivo de la memoria de un santo cuyos restos se conservan en la basílica- y a la realización simultánea de determinadas celebraciones para grupos de peregrinos o en la forma extraordinaria del rito romano".
Sobre las concelebraciones, el nuevo arcipreste de la Basílica de San Pedro citó diferentes documentos del Magisterio Pontificio. Entre ellos, la Sacrosanctum Concilium, donde se tratan las "Normas que se derivan de la naturaleza jerárquica y comunitaria de la liturgia", la Lumen Gentium y el Catecismo de la Iglesia Católica.
Luego, el Cardenal Gambetti subrayó que "todos los que componen la asamblea reunida para la Eucaristía participan en el único sacrificio y sacerdocio de Cristo, cada uno según su propio estado y condición de vida: obispo, presbítero, diácono, bautizado, casado, religioso" y agregó que "en la Misa concelebrada por varios presbíteros no se disminuye el valor y los frutos del sacrificio eucarístico, sino que se exaltan plenamente".