La agencia de desarrollo en el extranjero de los obispos en Irlanda, Trócaire, advirtió sobre las graves consecuencias del cambio climático en Etiopía, cuyos habitantes afrontan la peor crisis de hambre en 20 años debido a la falta de acceso al agua.
El 17 de junio, en un informe por el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, el líder de Trócaire, fundada hace 47 años, dijo que Etiopía afronta la peor crisis de hambre en 20 años y que se ha intensificado a causa de la severa sequía y el impacto del cambio climático en el mundo.
Según Trócaire, África es el continente más vulnerable ante el cambio climático global. Además, la región del Cuerno de África es una de las regiones más pobres del mundo, donde el hambre afecta sobre todo a los habitantes del sur de Etiopía.
Recordó que Etiopía sufrió 10 sequías importantes desde 1980, y en cada década de los últimos 40 años la temperatura media anual aumentó en 0,37 grados centígrados; y solo en la segunda mitad de la década de 1990 se dio la mayor parte del calentamiento.
Señaló que la falta de acceso al agua agrava el problema del hambre, pues el 85% de los etíopes viven en áreas rurales y la mayoría depende de la agricultura de subsistencia para sobrevivir.
La agencia de caridad católica expresó su preocupación por las familias etíopes afectadas por la crisis, pues además están sufriendo severos problemas mentales ante su muchas veces inútil búsqueda del agua.