En el marco de su visita a México y tras reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó el deseo de la Santa Sede de un "renovado pacto" desarrollado en base a una laicidad constructiva.
En conferencia de prensa desde la Nunciatura Apostólica en Ciudad de México este 21 de junio, el Cardenal Parolin aseguró que "la Santa Sede alimenta la esperanza de que ha llegado el momento de un renovado pacto de mutua colaboración, marcado por un profundo respeto de la legítima distinción entre Estado e Iglesia".
Este pacto, resaltó, debe estar "basado en el principio de la laicidad".
El Purpurado, que visitó México desde el 17 de junio para presidir la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, nuevo Nuncio Apostólico en Nueva Guinea, explicó que "es parecer común" que el principio de laicidad "hoy ya no debe entenderse o declinarse como una oposición entre la esfera religiosa y la esfera secular".
Más bien, continuó, debe comprenderse "como una necesaria autonomía de compromiso y de acción en favor del bien de todos".
"Por eso desde hace algún tiempo se habla de una laicidad positiva, y últimamente también de una laicidad constructiva", destacó.