El Arzobispo de Lviv y exsecretario del Papa San Juan Pablo II, Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, aseguró que pese a los diversos problemas y la guerra en Ucrania, la Iglesia en el país vive una "primavera" que permite ver el futuro con esperanza.
"Todavía es primavera en nuestra Iglesia porque hemos recuperado muchas iglesias y también se están construyendo otras nuevas. Hemos ordenado nuevos sacerdotes. También tenemos la posibilidad de crear más parroquias", dijo el Arzobispo en entrevista concedida al semanario Echo Katolickie.
Este año, explica la nota, se cumplen 30 años de la renovación de las estructuras de la Iglesia en Ucrania donde actualmente hay siete diócesis, tres seminarios mayores y tres institutos teológicos.
Los primeros fundadores de las comunidades, especialmente en la Arquidiócesis de Lviv, fueron polacos, que permanecieron allí y transmitieron la fe de generación en generación.
Mons. Mokrzycki, que fue secretario de San Juan Pablo II entre 1996 y 2005, y luego del Papa Benedicto XVI, ha servido como cabeza de la Arquidiócesis de Lviv durante casi 13 años.
El Prelado explicó que Ucrania no es ajena a la secularización y que "debido a la facilidad con la que se puede establecer contacto a través de Internet y del teléfono, el espíritu de laicización también está llegando" al país.