El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, beatificará el 20 de noviembre en la Catedral de Cristo Rey, en Katowice (Polonia), al P. Jan Macha, ejecutado por los nazis en 1942.
Macha, conocido como Hanik, fue ordenado sacerdote meses antes de que los alemanes nazis invadieran Polonia en 1939. Ofreció ayuda a las familias que perdieron miembros en los combates e integró un grupo clandestino llamado "Konwalia" (Lirio de los valles).
La Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, lo arrestó el 5 de septiembre de 1941 en una estación de tren en Katowice, Alta Silesia. Tras unos interrogatorios humillantes, fue condenado a muerte el 17 de julio de 1942.
Fue ejecutado por guillotina en una prisión de Katowice a las 12:15 a.m. del 3 de diciembre de 1942, a pesar de los esfuerzos de su madre por obtener el indulto. Tenía 28 años cuando murió y solo había servido 1.257 días como sacerdote. Su cuerpo nunca fue recuperado.
El Arzobispo de Katowice, Mons. Wiktor Skworc, afirmó que "la beatificación es sin duda un evento muy importante para nuestra Iglesia local. Estoy feliz de que nuestro Hanik sea proclamado beato. Ha esperado mucho tiempo por esto, y nosotros también".
"Espero que este evento se convierta en una oportunidad para fortalecer la fe y revitalizar la vida religiosa en nuestra arquidiócesis en este difícil momento de recuperación de la pandemia", añadió.