Un funcionario de la Iglesia Católica dijo este lunes 21 de junio que la carta de cuatro expertos de la ONU en la que acusan al Vaticano de realizar "prácticas obstructivas" relacionadas a los abusos, no tiene "eficacia real".
En la carta de 11 páginas difundida este lunes, los cuatro expertos firmantes alegan que el Vaticano utiliza acuerdos internacionales para evitar asumir la responsabilidad por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica.
"Urgimos a las autoridades de la Santa Sede a abstenerse de prácticas obstructivas y a cooperar plenamente con las autoridades judiciales civiles y de la ley de los respectivos países, así como a abstenerse de firmar o usar acuerdos existentes para evadir la responsabilidad de los miembros de la Iglesia acusados de abuso", indica la carta cuya existencia fue reportada por CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el domingo 20 de junio.
Un funcionario de la Iglesia, que pidió mantener su nombre en reserva por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema, dijo a CNA que si bien la carta carece de "eficacia", sí muestra la frustración entre los activistas que buscan avanzar en las instituciones internacionales en la agenda del aborto y de la Orientación Sexual y la Ideología de Género (SOGI, por sus siglas en inglés).
"Es un signo, sin embargo, de cuán frustradas están las fuerzas pro aborto y pro SOGI por no poder reforzar su agenda en la ONU por el trabajo de varios estados miembros y un observador permanente. De ahí el intento concertado de minar la credibilidad de la Santa Sede", dijo el oficial.
La carta está firmada por Fabián Salvioli, Mama Fatima Singhateh, Nils Melzer y Gerard Quinn, que trabajan como relatores especiales de la ONU.