El P. Tiago Varanda fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 2019 en la cripta del Santuario de Sameiro en Braga (Portugal). Es el primer presbítero del país que ha sido ordenado con esta discapacidad que no "limita" su trabajo cotidiano, sino que lo ha hecho más sensible a "escuchar y atender a la gente".
Tiago Varanda nació con glaucoma congénito, una enfermedad que surge por el aumento de la presión en los ojos. A los 7 años perdió la vista en un ojo y a los 16 la perdió del todo.
"Este momento llegó antes de lo que esperaba y perdí la vista por completo", afirma el sacerdote. Esta etapa fue un momento de desánimo que pudo superar con la fe en Dios y con la ayuda de familiares y amigos, explica en una nota publicada por el sitio web del Opus Dei en España.
"Entonces empecé a reflexionar sobre lo que quería hacer en la vida y enseguida me di cuenta de que Dios no me pedía ser padre de familia, sino ser sacerdote", prosigue. "Un sacerdote es también un padre. Pero había un reto: entrar en el seminario. No tuve el valor suficiente", agrega.
Cuando estudiaba en la Universidad de Viseu conoció el Opus Dei a través de un amigo y comenzó a participar en sus actividades de formación. "Busqué acompañamiento espiritual con un sacerdote del Opus Dei. La espiritualidad de la Obra me ayudó a corresponder a la llamada que Dios me había hecho", relata el P. Varanda.
Con el ejemplo de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y creciendo en la confianza en Dios, se decidió a responder al llamado de Dios.