MADRID,
Ante los crueles atentados terroristas de ayer en Madrid que causaron hasta el momento 199 muertos y 1462 heridos, los obispos de numerosas diócesis y arquidiócesis españolas manifestaron su radical rechazo a la violencia y su profundo dolor y solidaridad por los que sufren las consecuencias del ataque.
El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, manifestó “su profundo dolor por los dramáticos atentados que han tenido lugar esta mañana en Madrid” y expresó “su más estrecha y fraternal solidaridad, con las familias de las víctimas”. El Prelado invitó “a todos a orar al Dios de la vida y de la paz por el eterno descanso de los asesinados, por la pronta recuperación de los heridos y por la conversión de los terroristas”.
El Arzobispado de Santiago de Compostela expresó también “su más sentido pésame y su cercanía a las familias de las víctimas, pidiendo al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta curación de los heridos”. La Arquidiócesis condenó “con toda firmeza estos nuevos atentados terroristas injustificables que suponen el desprecio a la Ley de Dios, a la Sociedad y a la Vida Humana” y agregó que “en este Año Santo Compostelano, este Arzobispado invita a todos los creyentes a comprometerse como ‘operadores y artífices de paz’”.
El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes Álvarez, manifestó su consternación y condena por el atentado y presidió una Eucaristía ayer por la tarde en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Asimismo, el Obispado de Ávila publicó un mensaje donde rechaza “firmemente estos actos de terror y mostramos nuestra repulsa a este tipo de acciones que tienen como único objetivo causar dolor. Ninguna motivación social o política puede ser justificante de la muerte”. “En estos momentos, debemos mantener una firme posición, confiando en las fuerzas de seguridad del Estado que trabajan día a día en la lucha contra el terrorismo. Todos los ciudadanos debemos ayudarles en esta tarea”, agregó el mensaje.
Por su parte, el Obispo de Huelva, Mons. Ignacio Noguer Carmona, envió una carta al Arzobispo de Madrid donde expresó estar “profundamente impresionado y lleno de congoja por los terribles atentados terroristas que afligen a Madrid y a España, expreso mi condolencia y la de la diócesis de Huelva a los familiares de las víctimas, a Vuestra Eminencia y a la Arquidiócesis de Madrid”.