VATICANO,
El Papa Francisco reconoció este sábado 19 de junio las virtudes heroicas del político francés y padre fundador de la Unión Europea, Robert Schuman, ejemplo de vida cristiana en el ámbito de la política y de respeto a la laicidad del Estado sin actuar nunca en contra de su conciencia y de sus principios cristianos.
Nacido el 29 de junio de 1886 en Clausen, Luxemburgo, fue educado en los valores cristianos, valores que procuró que impregnaran su vida política y que inspiraron los principios fundacionales del proceso de integración europea que dio comienzo tras la Segunda Guerra Mundial y que culminaron con la constitución de la Unión Europea.
Testigo de ambas guerras mundiales, se comprometió en la búsqueda de la concordia en los territorios disputados de Alsacia y Lorena y fue arrestado y encarcelado por la Gestapo (policía política de la Alemania nazi) del 14 de septiembre de 1940 al 12 de abril de 1941.
En la nota biográfica distribuida por la Congregación para las Causas de los Santos se destaca que el Siervo de Dios Robert Schuman "vivió la virtud de la fe como una dimensión totalizante. Adoptó la decisión de dedicarse a la política como un acto de obediencia a la voluntad de Dios".
"La fe nutrió y sostuvo su impulso a trabajar por una Europa unida y reconciliada. La participación cotidiana en la Eucaristía, recogida y silenciosa, suscitaba maravilla y admiración en cuantos lo conocieron".
Robert Schuman, incluso en el período de mayor compromiso político (fue ministro de Finanzas, de Asuntos Exteriores y de Justicia en el gobierno francés), "visitaba con regularidad el Santísimo Sacramento" y "el sacramento de la reconciliación". Era un hombre "de oración personal y litúrgica, celebraba regularmente la liturgia de las Horas".