La abogada del equipo legislativo de Comunidad y Justicia, Rosario Corvalán, denunció algunas falacias del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas en Chile, basada en la verdadera razón del debate que es el niño por nacer.
El proyecto de ley que está en primer trámite legislativo en la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados, pretende modificar el Código Penal.
El país cuenta desde septiembre de 2017 con una ley del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación hasta las 12 semanas de gestación. En este último caso, cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de gestación.
Sin embargo, el proyecto de ley presentado el 13 de enero de 2021, no precisa causal para extender el aborto hasta la semana 14.
En una nueva sesión de expositores, Corvalán precisó que de acuerdo a los argumentos científicos y biológicos; el cigoto, feto o embrión "es una persona humana y por lo tanto sujeto de derechos. El primero de ellos, es el derecho a la vida".
En ese sentido, "¿estamos despenalizando poner fin a la vida de una persona humana? ¿O estamos despenalizando deshacernos de un conjunto de células?", cuestionó.