REDACCION CENTRAL,
El párroco de la parroquia San José Obrero de Barranco (Perú), P. Pedro Ceriani Rotondi, recordó la importancia de la tradicional devoción a los dolores y gozos de San José y resaltó el origen de estas reflexiones en torno al papel del santo en la vida de Jesús.
El presbítero recordó que en los devocionarios populares dedicados al padre adoptivo de Jesús ocupan un lugar de importancia "los siete dolores y gozos de San José", que es de "las devociones más antiguas y más difundidas".
El sacerdote de los Oblatos de San José indicó que en el libro "Sumario de las excelencias del glorioso San José esposo de la Virgen María" del presbítero carmelita Jerónimo Gracián, de 1597, se señala que "dos padres de la orden de San Francisco estaban navegando y el barco en que viajaban se había hundido con 300 personas".
"Los dos cogiéndose de una tabla estuvieron en el mar durante tres días y tres noches a la merced de las olas del mar. En esta circunstancia se encomendaron a San José, del cual eran muy devotos", agregó.
El P. Gracián indica en el libro que al tercer día se les apareció en la misma tabla un joven que los saludó amablemente, "los reconfortó, ya que estaban muy desanimados, e hizo que aumentaran las fuerzas de sus miembros decaídos y así pudieron llegar sanos y salvos a la orilla".
"Los buenos frailes llegando a tierra agradecieron a Dios por tan grande beneficio y suplicaron al joven que los había acompañado de decirles su nombre. Él declaró ser San José, les reveló sus grandes dolores y alegrías que estaban descritas en los siete misterios hacia los cuales hay tanta devoción, y prometió ayudar y favorecer en todas sus necesidades a aquellos que cada día recitaran en memoria de estos misterios 7 Padre Nuestros y 7 Avemarías", explicó el sacerdote en 2021.