La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) pidió a los miembros del Parlamento Europeo no aprobar el llamado "Informe Matic", que presenta el aborto como "un derecho humano" y pretende redefinir la objeción de conciencia como "negación de la atención médica".
El informe titulado "Sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer" fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 21 de mayo por el político croata Predrag Fred Matic.
Aunque se desconoce la fecha precisa de la votación de este informe, se estima que podría ser en la próxima sesión plenaria que se celebrará el 23 y 24 de junio. Las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen un valor legal vinculante, sino que son una expresión que desde la Eurocámara se quiere dar a conocer.
Sin embargo, aunque su aprobación no significa que los Estados miembros están obligados a asumirlo, sí puede servir posteriormente para legitimar políticamente la acción en los países y, finalmente, producir esos efectos.
Desde COMECE subrayaron la importancia que la Iglesia Católica da a la salud humana como "una base para una vida digna", pero expresaron algunas objeciones a los argumentos presentados en el informe, como la violación del principio de subsidiariedad.