El Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), dijo que la letra del himno oficial del 52° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará este año, ayudó a los católicos húngaros a sobrevivir a la guerra y al comunismo.
En un video promocional del Congreso Eucarístico Internacional, el Cardenal Péter Erdo afirmó que la letra del himno que fue adoptado para este importante encuentro a realizarse del 5 al 12 de septiembre, se remonta a la última vez que Budapest, la capital de Hungría, fue sede del Congreso en 1938.
"Estos días volverá a sonar el himno del Congreso Eucarístico. La letra de esta canción ya sirvió en 1938 como himno del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest", dijo. "Sus líneas finales y su coro son inolvidables, porque le pedimos a Cristo: 'Bendice esta tierra con paz y honor, llévanos a tu santo encuentro".
Sobre el contexto histórico del himno, el Purpurado dijo que el himno "fue bastante actual en ese momento, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial" y "nos dio a nosotros, devotos católicos, húngaros, fuerza durante la guerra, y también más tarde, durante las décadas del comunismo y la opresión".
Hungría tiene una población de 9,8 millones, de los cuales el 62% son católicos. El país, que limita con Austria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Rumania, Ucrania y Eslovaquia, fue ocupado por los nazis entre 1944 y 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas tomaron el poder y gobernaron hasta el año 1989.
El Cardenal Erdo, de 68 años, recordó que el himno también se cantó durante la visita del Papa Francisco a Rumania en 2019, específicamente cuando celebró Misa en presencia de peregrinos húngaros en el Santuario Mariano de Șumuleu-Ciuc en Transilvania.