La Conferencia Episcopal Tarraconense, que incluye las diócesis de Cataluña, manifestó estar a favor del indulto propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para los políticos independentistas, que están en la cárcel por haber llevado a cabo el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 en el que buscaban la independencia de Cataluña de España.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense dijo que "ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos", los obispos están "convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de aprobar próximamente el indulto a los políticos independentistas catalanes, que actualmente están en la cárcel por haber desobedecido al Tribunal Constitucional que había declarado ilegal y suspendido el referéndum del 1 de octubre de 2017, conocido como "referéndum del 1-O".
"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", aseguraron los obispos en el comunicado.
Además animan a proponer "el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".
E insisten en avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".