"El 'hacer morir' nunca puede considerarse un tratamiento médico, ni siquiera cuando la intención fuera sólo la de secundar una petición del paciente: es más bien la negación de la profesión sanitaria que debe ser un apasionado y tenaz 'sí' a la vida.", escribió Juan Pablo II en Evangelium vitae.
San Juan Pablo II pidió a los profesionales de la salud que ejerzan la objeción de conciencia en lugar de participar en los males del aborto y la eutanasia.
En un discurso ante la Pontificia Academia para la Vida, Benedicto XVI reafirmó que en el reconocimiento del derecho a la vida "se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política". En consecuencia, los profesionales, médicos y abogados deben emprender una "valiente objeción de conciencia" a los males que amenazan el derecho a la vida.
5. ¿Por qué la coherencia eucarística está relacionada con la reunión de primavera de 2021 de la USCCB la próxima semana?
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En 2004 el Cardenal Joseph Ratzinger escribió una carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) cuando los prelados estaban envueltos en el debate de la comunión de Kerry. La discusión pronto se amplió a los políticos proaborto en general. En 2006, como respuesta a estas preguntas y las implicaciones para todos los católicos, la USCCB publicó un documento sobre la preparación para recibir dignamente la Eucaristía.
Una crisis de fe en la creencia en la Eucaristía entre los católicos en general se reveló en los años intermedios. En 2019, un informe de Pew Research Center confirmó que solo el 31% de los católicos creían en la doctrina de la presencia real de la Eucaristía. La urgencia de la pregunta sobre la recepción digna de la Eucaristía resurgió cuando el católico y partidario del aborto Joe Biden, del Partido Demócrata, comenzó su propia carrera presidencial.
En noviembre de 2020 se formó un grupo de trabajo sobre la coherencia eucarística para abordar la cuestión del escándalo planteado por una figura pública tan prominente que busca recibir la Sagrada Comunión. El grupo, encabezado por el vicepresidente de la USCCB, Mons. Allen Vigneron, propuso la creación de un documento sobre la Eucaristía, un documento dirigido a todos los católicos y no específicamente a un político.
En los últimos meses, el uso del término coherencia eucarística explotó, y los obispos de todo el país están defendiendo la enseñanza de la Iglesia de larga data detrás del término y sus implicaciones para los políticos y profesionales médicos, así como para la población católica en general, basándose en una comprensión de la naturaleza fundamental del derecho a la vida.
El actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, también afirmó la necesidad de la coherencia eucarística en una carta a los obispos estadounidenses, la que fue ampliamente malinterpretada como un pedido para pausar los procedimientos normales de la USCCB.
Los obispos discutirán un esbozo de un borrador de documento sobre la Eucaristía elaborado por el Comité de Doctrina durante su reunión de primavera de junio de 2021. La reunión se lleva a cabo virtualmente del 16 al 18 de junio de 2021.