El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita Herrera, llamó a los fieles a no esconder su fe en lo privado, sino a vivirla públicamente y compartirla con los demás siguiendo la enseñanza de la Iglesia Católica.
El 15 de junio, Mons. Garita publicó en su programa "Fermento" un mensaje titulado "El papel de los creyentes", en el que recordó que el Catecismo de la Iglesia Católica llama a los fieles a "confesar su fe bautismal delante de los hombres".
El Prelado explicó que "la fe no es algo para esconder en lo privado, pues la fe es una experiencia viva que nos impulsa y nos anima a compartir con otros el acontecimiento de Jesucristo, muerto y resucitado, que se entregó por nosotros para darnos la salvación".
Además, recordó que en su II Carta Pastoral titulada "Dichosos los que crean sin haber visto", ya había señalado que "los valores de la fe deben impregnar el corazón y la mente de todos los bautizados", pues "solamente así sus palabras y sus obras serán creíbles, dignas de fe, coherentes y capaces de cuestionar los actuales paradigmas de la identidad de la persona".
Mons. Garita lamentó que en la actualidad "no son pocos los llamados católicos que practican o predican cosas contrarias al Magisterio", y señaló que "no se entiende un católico que no esté en verdadera comunión con la Iglesia y con su enseñanza".
Frente a esta realidad, el Prelado recordó que San Juan Pablo II enseñó en su encíclica Redemptoris Missio que "todos los fieles laicos deben dedicar a la Iglesia parte de su tiempo, viviendo con coherencia la propia fe".