Este martes 15 de junio el Congreso del estado de Sinaloa (México) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo al modificar los artículos 40 y 165 del Código Familiar, una decisión considerada por activistas defensores de la vida y la familia como "un atentado" contra la institución familiar basada en el matrimonio entre hombre y mujer.
Con las modificaciones aprobadas se establece que en el estado de Sinaloa el matrimonio es "la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua".
También se aprobó que el concubinato es la unión de dos personas que hacen una vida en común durante al menos dos años y que pueden contraer matrimonio si lo desean.
Según señala el diario El Sol de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo a la prensa local que no aplicará su derecho a vetar la aprobación y que respetará la decisión de los legisladores.
"Hoy el Congreso de Sinaloa ha consumado un atentado en contra de la familia al redefinir el matrimonio equiparándolo a la unión del mismo sexo. Este es un escenario con el que varios actores políticos quieren pintar a México", dijo a ACI Prensa el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.
Cortés precisó que los 17 legisladores intentaron con su inasistencia evitar que se logre el quórum requerido para la votación, algo que finalmente no ocurrió.