El Ministerio de Salud de Argentina apeló el 14 de junio la medida cautelar dictada por un juez federal en Mar del Plata y que suspende la aplicación de la ley del aborto a nivel nacional.
El 7 de junio, el juez federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo López, dictaminó una medida cautelar que suspender la aplicación de la ley del aborto. Esta tiene un alcance nacional debido a la competencia del juez federal, que está por sobre el orden municipal y provincial.
La medida cautelar fue dictada ante la presentación de un recurso de amparo en Mar del Plata que pide declarar inconstitucional la ley del aborto aprobada el 30 de diciembre de 2020.
Sin embargo, ayer lunes el Gobierno de Alberto Fernández apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, para que deje sin efecto la medida cautelar mientras se resuelve el pedido de inconstitucionalidad.
Según el Ministerio de Salud, la suspensión de la ley del aborto solo alcanza a hospitales públicos nacionales pero no a centros de salud provinciales y municipales, de obras sociales o clínicas privadas.
En el escrito de apelación el Ministerio de Salud expresó que el juez López "pretende con su pluma desarticular una política pública estatal, que fue decidida a instancias y con la participación del pueblo argentino, representado por distintos sectores de la sociedad civil en uno de los debates más amplios y democráticos que se desarrollaron en la República Argentina".