Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio, Cáritas España animó a los jóvenes a ponerse en el lugar de los adultos mayores y respetar y promover el libre ejercicio de su autonomía.
Cáritas señaló que la crisis de la pandemia ha permitido reflexionar sobre distintos aspectos relacionados a los adultos mayores, como por ejemplo: "el modelo de cuidados, el equilibrio entre la salud física y la mental-emocional, el edadismo –discriminación por razón de edad-, la vulneración de derechos", etc.
Al respecto, el brazo caritativo de la Iglesia en España dijo que es importante "seguir trabajando para cambiar la visión social del envejecimiento", que muchas veces parte del equivocado "estereotipo de que las personas mayores están desactualizadas y son menos capaces de tomar decisiones adecuadas sobre su propia vida".
Explicó que el miedo y "el deseo de cuidar y proteger a las personas mayores nos ha llevado, y nos lleva en muchas ocasiones, a establecer criterios sobre lo que es conveniente o no para ellas, pero sin contar con su propia opinión".
"De alguna manera, parece que las personas más jóvenes supiéramos más qué les conviene que ellas mismas, olvidando que las personas mayores son adultos llenos de experiencia y que, salvo que sufran algún proceso de deterioro cognitivo grave, mantienen intacta su capacidad de decisión", agregó.
Advirtió que esta creencia sobre las personas mayores "puede ser un 'arma de doble filo'". Primero, porque "nos impone una necesidad de responsabilizarnos por evitar las consecuencias de las decisiones 'inadecuadas'" que tomen, "es decir, de cuidarlas y protegerlas"; y segundo, porque "nos lleva también a no tenerlas en cuenta, a no preguntarles, a decidir sin ponernos 'en sus zapatos'".