La ley de la eutanasia entrará en vigor en España el próximo 25 de junio. Ante esta situación, el grupo parlamentario Vox presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso para que la declare nula.
Según informa el diario ABC, "la configuración de la eutanasia como un derecho subjetivo de nueva generación contradice de forma radical lo afirmado reiteradamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y por el Tribunal Constitucional de que no existe un derecho a exigir que se provoque la propia muerte".
Además subraya que esta ley "vulnera el deber del Estado de protección de la vida y de la salud", "el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios" y presenta "vicios legislativos" ya que no tiene en cuenta el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante su tramitación parlamentaria, al presentarse como proposición de ley y no como proyecto de ley, entre otras cuestiones.
Por eso piden al Tribunal Constitucional que "declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo de Regulación de la Eutanasia".
También tienen previsto presentar la petición de medidas cautelares para que esta ley no entre en vigor el próximo 25 de junio.
El recurso de Vox recuerda que el derecho a la vida "tiene un carácter absoluto", por lo que no se puede "introducir un 'nuevo' derecho individual cuya existencia no solo ha sido negada por los más altos tribunales" y consagrado en el artículo 15 de la Constitución Española".