Una coalición de expertos en derechos humanos y defensores de la libertad religiosa expresó su preocupación por la discriminación hacia candidatos cristianos que postulan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a sus creencias religiosas, y pidieron un proceso de elección justo para los futuros comisionados.
En una carta conjunta, los expertos manifestaron su apoyo público al candidato a la CIDH, Carlos Bernal Pulido, por rechazar la entrevista con "el auto denominado 'Panel Independiente de Expertas y Expertos' convocado por la Open Society Justice Initiative, la Due Process of Law Foundation, CEJIL y otras instituciones".
ADF Internacional, una de las instituciones que firmó la carta conjunta, señaló que desde el 2015, un grupo de ONG estableció un "panel de expertos independientes para monitorear la elección de Comisionados".
La institución indicó que sin embargo, este panel de expertos arrojó dudas sobre Bernal por "su integridad y su capacidad para desempeñarse como Comisionado debido a su fe cristiana".
En la carta a la CIDH, la coalición de expertos indicó que es ilegitimo que "el autodenominado panel de expertos tenga la temeridad de sembrar dudas sobre la capacidad, idoneidad y apego a derecho del Dr. Bernal" por sus creencias religiosas.
"El Dr. Bernal es un cristiano, y eso es, para los entrevistadores, motivo de escándalo y controversia", lamentó.