La Diócesis de Avellaneda Lanús (Argentina) manifestó que las medidas sanitarias para evitar el avance del coronavirus dirigidas a la actividad religiosa presencial son "despreciativas" por lo que pidió una mayor valoración de estas.
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta la fecha 85.343 fallecidos y suma un total de 4 millones de contagiados en Argentina
En ese contexto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció nuevas medidas sanitarias que rigen en esta zona desde el 12 de junio. En el caso de los ritos religiosos, estos solo se pueden celebrar "al aire libre y hasta 20 personas".
En tanto, las reuniones sociales podrán realizarse en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas. Los restaurantes y comercios podrán atender en espacios abiertos hasta las 11:00 p.m.; y los centros comerciales abrirán con una capacidad de una persona por cada 15 mt2.
En un comunicado emitido el 13 de junio, el Administrador Diocesano, Mons. Rubén López, manifestó junto a otros líderes religiosos locales su "desacuerdo con las nuevas restricciones en lo concerniente al ámbito religioso".
La medida "es despreciativa, no sólo del valor del ejercicio de culto en un espacio adecuado, sino también de dicha salud corporal, espiritual y emocional de la gente, promoviendo así diferentes afecciones estacionales ante tal indicación. No podemos seguir celebrando al aire libre dadas las bajas temperaturas", manifestaron los firmantes.