La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) respaldó a los obispos de la Arquidiócesis de Mendoza tras una denuncia que se habría presentado ante la Santa Sede por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos, que involucra a los sacerdotes Diego Roqué y Jorge Oscar Portillo.
En un comunicado del 12 de junio, la Comisión Ejecutiva de la CEA desestimó "de manera rotunda cualquier actitud de encubrimiento por parte de los obispos y sacerdotes mencionados" en el caso del Monasterio del Cristo Orante.
"La Iglesia en Mendoza, conducida por sus pastores, ha declarado con firmeza su condena a las situaciones de abuso que se produjeron en dicho monasterio y obrado en consecuencia para sancionar a los responsables del delito", sostuvo.
La Comisión Ejecutiva de la CEA se pronunció luego que, Carlos Lombardi, abogado de la víctima, dijo a Diario Uno que presentó una denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, y otras autoridades eclesiales responsables de investigar a los sacerdotes Diego Roqué y Jorge Oscar Portillo, acusados de haber cometido abusos en el Monasterio del Cristo Orante.
Roqué y Portillo, sacerdotes procedentes de Buenos Aires, dirigían desde 1996 el monasterio ubicado en la localidad de Tupungato y fueron arrestados el 27 de diciembre de 2018 por una comitiva judicial y policial.
La presunta víctima los acusó de cometer abuso sexual simple y agravado, abuso de autoridad y corrupción de menores y mayores, ya que los hechos habrían ocurrido cuando fue menor de edad en 2009 y luego mayor de edad en 2015.