VATICANO,
El Papa Francisco aseguró que el factor fundamental para recuperarse de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus "es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente".
Así lo afirmó en el mensaje que envió a la sesión de la Conferencia de la FAO que dio comienzo este lunes 14 de junio.
El Santo Padre explicó que los procesos de reconstrucción tras la pandemia serán también una oportunidad para ofrecer nuevos sistemas económicos que ofrezcan seguridad alimenticia en todas las regiones del mundo.
"La reconstrucción de las economías pospandémicas nos ofrece la oportunidad de revertir el rumbo seguido hasta ahora e invertir en un sistema alimentario global capaz de resistir a las crisis futuras. De esto hace parte la promoción de una agricultura sostenible y diversificada, que tenga presente el valioso papel de la agricultura familiar y la de las comunidades rurales", señaló.
El Pontífice puso en valor los esfuerzos realizados hasta ahora para ofrecer seguridad alimenticia a quien no la tiene; pero "a pesar de los logros obtenidos en las décadas anteriores, muchos de nuestros hermanos y hermanas aún no tienen acceso a la alimentación necesaria, ni en cantidad ni en calidad".
"El año pasado", señaló, "el número de personas que estaban expuestas al riesgo de inseguridad alimentaria aguda, y que tenían necesidad de apoyo inmediato para subsistir, alcanzó la cifra más alta del último quinquenio. Esta situación podría agravarse en el futuro".