VATICANO,
El Papa Francisco pidió "un enfoque diferente de la pobreza" que permita construir una sociedad donde no se margine a los pobres, "como si fueran los culpables de su condición", y donde se suscite "una planificación creativa" que ofrezca soluciones.
En su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres 2021, que se celebrará el próximo 14 de noviembre con el lema "A los pobres los tienen siempre con ustedes" y que se difundió este lunes 14 de junio, el Papa señaló que la pobreza "es un reto que los gobiernos y las instituciones mundiales deben afrontar con un modelo social previsor, capaz de responder a las nuevas formas de pobreza que afectan al mundo y que marcarán las próximas décadas de forma decisiva".
"Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, entonces el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso", recordó.
Por eso, señaló que "con gran humildad deberíamos confesar que en lo referente a los pobres somos a menudo incompetentes. Se habla de ellos en abstracto, nos detenemos en las estadísticas y se piensa en provocar conmoción con algún documental".
"La pobreza, por el contrario, debería suscitar una planificación creativa, que permita aumentar la libertad efectiva para poder realizar la existencia con las capacidades propias de cada persona. Pensar que la libertad se concede e incrementa por la posesión de dinero es una ilusión de la que hay que alejarse".
Explicó que "servir eficazmente a los pobres impulsa a la acción y permite encontrar los medios más adecuados para levantar y promover a esta parte de la humanidad, demasiadas veces anónima y sin voz, pero que tiene impresa en sí el rostro del Salvador que pide ayuda".